Liceo AmƩrica

ReseƱa histĆ³rica

Nuestros OrĆ­genes.

Ā

El origen del Liceo PolitĆ©cnico AmĆ©rica de Los Andes, se remonta al aƱo 1920. En esa Ć©poca se denomina Escuela Superior de Hombres NĀŗ 1 y funcionaba en una vieja casona de la calle Papudo 255. Su Director era el SeƱor Heriberto Rojas D. y contaba con una matrĆ­cula de 156 alumnos distribuidos en siete cursos, de Primero a Sexto de EnseƱanza Primaria.

En diciembre de 1933 se habilitĆ³ el edificio que el Liceo ocupa en la actualidad, ubicado en Chacabuco con Avenida Chile, de construcciĆ³n sĆ³lida y que reunĆ­a una serie de condiciones, tales como: gran espacio, numerosas salas de clases, taller de trabajos manuales, gabinete de fĆ­sica y quĆ­mica, cuartel de scout, etc. El aƱo 1950, la Escuela superior de Hombres NĀŗ 1 pasĆ³ a denominarse Escuela NĀŗ 1 Ā«AmĆ©ricaĀ» y continuĆ³ impartiendo enseƱanza primaria.

En 1987, el Departamento de EducaciĆ³n de la Ilustre Municipalidad de Los Andes, decidiĆ³ implantar EnseƱanza Media Humanista CientĆ­fico en la escuela, pasando a denominarse Liceo de Hombres AmĆ©rica, segĆŗn ResoluciĆ³n Exenta 907 del 22 de Junio de ese aƱo. El 13 de Marzo de 1995, el establecimiento educacional pasĆ³ a denominarse Liceo PolitĆ©cnico AmĆ©rica, por ResoluciĆ³n Exenta NĀŗ 476 de SecretarĆ­a Ministerial de EducaciĆ³n.

En 1995, luego de un debate en el que participĆ³ toda la unidad educativa se decidiĆ³ por incorporar EnseƱanza Mixta en el liceo, comenzando por 4Āŗ aƱo de EnseƱanza General BĆ”sica, la que fue ampliando su cobertura los siguientes aƱos.

Actualmente se cuenta con una superficie superior a los 8.000 mts. cuadrados, impartiendo las especialidades de ConstrucciĆ³n y Electricidad, contando con laboratorios muy bien equipados y de primer nivel.

Tiempos Actuales.

Ā

Desde octubre del aƱo 2017, nuestra Unidad Educativa comienza a ser parte de una innovadora instancia de participaciĆ³n entre la empresa Anglo American y la Ilustre Municipal de Los Andes.Ā Ā Fruto de esta cooperaciĆ³n,Ā el aƱo 2018 se iniciĆ³ la implementaciĆ³n del programa ā€œSoy tĆ©cnicoā€ en nuestro establecimiento, el cual estaba dirigido principalmente a instituciones tĆ©cnico-profesionales.

Tras un arduo trabajo, la experiencia adquirida en elĀ programa ā€œSoy tĆ©cnicoā€, elĀ Liceo PolitĆ©cnico AmĆ©rica logrĆ³ convertirse en un ā€œLiceo Pioneroā€, siendo el primer establecimiento educacional en adoptar este modelo educativo en Chile. El Modelo Pionero busca transformar nuestro liceo de manera progresiva en un Centro de InnovaciĆ³n PedagĆ³gica y TecnolĆ³gica, que busca re-imaginar la educaciĆ³n, potenciando el vĆ­nculo con nuestra comunidad, la autonomĆ­a y el liderazgo de los estudiantes, junto con el desarrollo de soluciones a problemas reales.Ā Ā

Durante este proceso se desarrollaron cuatro pilares esenciales para el funcionamiento de la Unidad Educativa, que ademĆ”s buscan que los jĆ³venes fortalezcan sus habilidades socioemocionales, amplĆ­en sus intereses y desarrollen sus talentos.

UbĆ­canos

donde quiera