Modelo Pionero
Pilares modelo pionero
Proyecto de vida
Proyecto de Vida corresponde a uno de los cuatro pilares de Modelo Pionero del que es parte nuestro establecimiento, como subsistema Proyecto de Vida pretende contribuir a que los diversos estudiantes de nuestras aulas fortalezcan sus competencias sociemocionales y promuevan una planificación de su futuro de manera clara, definida y fortalecida, para ello se abordará de manera muldimencional, incorporando ámbitos relativos a la vida personal, laboral, educativa, familiar y socioafectivo.
En este aspecto Proyecto de Vida presenta varios elementos claves para ser llevado a cabo y los cuales se contemplan en la planificación de los Proyectos que se llevarán a cabo en la asignatura de Orientación o Consejo de Curso, éstos elementos claves son; ser formato de proyecto, e incluso de metaproyecto, al ser una hoja de ruta trazadas por los estudiantes se presenta cierta versatilidad de acuerdo a las expectativas propias y de su entorno, por tanto es dinámico, además de apuntar diferentes dimensiones o áreas y orientaciones, todas relacionadas con etapas críticas del ciclo de vida. Los tres componentes de PROYECTO DE VIDA son;
Apoyo psicoemocional y elaboración del proyecto de vida
Existe un equipo de trabajo encargado de conocer a los diversos estudiantes y a sus necesidades, comprendiendo su entorno y que genere una vinculación con la familia y aquellos adultos que sean referente de los educandos.
Apoyo a los intereses, talentos e iniciativas de los estudiantes
Tras el conocimiento de los intereses de los estudiantes, el establecimiento deberá generar instancias para desarrollar estos intereses en instancias como clubes de aprendizajes u otras instancias extracurriculares.
Apoyo a la trayectoria futura
Se refiere al diseño de acciones y de actividades para la orientación vocacional de los estudiantes.
Pilares modelo pionero
Aprendizaje activo
Promovemos una mirada del aprendizaje que releve el rol de la experiencia en el proceso de creación de conocimiento. Se aprende haciendo, a partir del desarrollo de actividades reales y pertinentes al contexto e intereses de los estudiantes.
Los estudiantes están en el centro de la experiencia formativa. Son el “núcleo pedagógico” en la escuela, y su participación para desarrollar los conocimientos y habilidades que requieren para su desarrollo integral y responder a los desafíos de la sociedad actual es una de las bases de nuestro enfoque educativo.
Pilares modelo pionero
Apropiación tecnológica
Vivimos en un mundo en que la robotización y automatización de muchas actividades productivas y la híper-conectividad de los individuos son parte del día a día. Con las nuevas formas de comunicación, han disminuido las barreras impuestas por la distancia física.
Durante los últimos tres siglos, la sociedad ha experimentado cambios vertiginosos en las funciones productivas, lo que ha transformado, a su vez, las formas de relación y comunicación entre los seres humanos. Si a principios del S.XIX la sociedad era predominantemente rural y agrícola, en la actualidad nos encontramos frente a la robotización de muchas actividades productivas y la híper-conectividad de los individuos. Hoy, las nuevas formas de comunicación han
disminuido las barreras impuestas por la distancia física. Estos cambios han llevado a la discusión del rol que la tecnología debe tener en la sociedad y cuál es la interacción entre los seres humanos y ésta.
Las y los estudiantes desarrollan conocimientos y habilidades tecnológicas, incorporadas transversalmente en todos los procesos de aprendizaje, para dar solución a problemas del mundo actual.
Pilares modelo pionero
Alternancia interactiva
La búsqueda de una conexión entre la escuela y otros ambientes de aprendizaje ha sido objeto de discusión desde el siglo XIX. Es en este periodo, cuando comienza un fuerte desarrollo de la educación técnica en Francia, donde distintas corrientes se manifestaron con respecto a la necesidad de articular a la escuela como un espacio en que los estudiantes entraran en contacto con su entorno y se formaran para su futura vida social. En este mismo siglo surge en Inglaterra el movimiento de “Escuela-Nueva”, el cual se expandió rápidamente por otros países de Europa, valora.
Este movimiento instaló la valoración del trabajo y, en particular, del trabajo manual y práctico, como parte de la formación de los estudiantes con miras a su relación con el entorno. La formación por alternancia surge como una vía para abrir las fronteras de la escuela para conectarla con el mundo social, político y económico que la rodea y los actores que lo componen. Es posible definir el aprendizaje por alternancia como: “aquel basado en la alternancia entre trabajo-aula o trabajo-estudio. La alternancia, es ese ir y venir del entorno profesionalal aula, es una modalidad de aprendizaje experiencial que facilita que el estudiante reflexione sobre su práctica profesional”.