Nuestros Origenes

El origen del Liceo Politécnico América de Los Andes, se remonta al año 1920. En esa época se denomina Escuela Superior de Hombres Nº 1 y funcionaba en una vieja casona de la calle Papudo 255. Su Director era el Señor Heriberto Rojas D. y la Escuela tenía una matrícula de 156 alumnos distribuidos en siete cursos, de Primero a Sexto de Enseñanza Primaria.

En Diciembre de 1933 se habilitó el edificio que el Liceo ocupa en la actualidad, ubicado en Chacabuco con Avenida Chile, de construcción sólida y que reunía una serie de condiciones, tales como: gran espacio, numerosas salas de clases, taller de trabajos manuales, gabinete de física y química, cuartel de scout, etc.  El año 1950, la Escuela superior de Hombres Nº 1 pasó a denominarse Escuela Nº 1 «América» y continuó impartiendo enseñanza primaria.

En 1987, el Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Los Andes, decidió implantar Enseñanza Media Humanista Científico en la escuela, pasando a denominarse Liceo de Hombres América, según Resolución Exenta 907 del 22 de Junio de ese año. El 13 de Marzo de 1995, el establecimiento educacional pasó a denominarse Liceo Politécnico América, por Resolución Exenta Nº 476 de Secretaría Ministerial de Educación.

En 1995, luego de un debate en el que participó toda la unidad educativa se decidió por incorporar Enseñanza Mixta en el liceo, comenzando por 4º año de Enseñanza General Básica, la que fue ampliando su cobertura los siguientes años.

Actualmente se cuenta con una superficie superior a los 8.000 mts. cuadrados, impartiendo las especialidades de Construcción y Electricidad, contando con laboratorios muy bien equipados y de primer nivel.

En Mayo del 2014, asume la Dirección del Establecimiento el Profesor Franco Nuñez Ahumada, Magister en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con especializaciones enn Chile y en el extranjero, como lo es el Titulo de Enseñanza con Nuevas Tecnologías (TICS), certificado por la University of the Cambridge. Profesional Joven y con una trayectoria de más de 19 años.